Dispositivos para Realidad virtual


Escrito el 08/01/2018 por Diego Cortés



Con el auge que ha tenido la realidad virtual en los últimos años se ha visto también una amplia oferta de dispositivos destinados a brindar experiencias al usuario común. Hasta ahora la tendencia en cuanto al precio de mercado es a la baja por lo que cada vez son más accesibles. Si estás pensando adquirir tu primer dispositivo para realidad virtual compartimos esta nota con los dispositivos más comunes en el mercado para que puedas tomar la mejor decisión.

Google Cardboard.(Gama Baja):



Literalmente se trata de un pedazo de cartón con lentes por lo que técnicamente la función como dispositivo la cumple el teléfono móvil. Es la opción más económica para experimentar la realidad virtual y por eso también una de las más masivas gracias a su fácil adopción. Existen visores alternativos hechos de plástico que cumplen la misma función. Esta plataforma es la más conveniente para iniciarse en el mundo de la realidad virtual si se evalúa desde la perspectiva económica, no obstante su calidad es bastante baja en comparación a las otras gamas y puede dar una idea equivocada del potencial de la realidad virtual.

Google Daydream. (Gama Media):



Esta plataforma es la evolución de Cardboard. Consiste un visor específico elegantemente diseñado y compatible con teléfonos de alto rendimiento. Además cuenta con un control que permite interactuar intuitivamente con el contenido. Al estar conectado con el teléfono puede hacer uso de sensores de movimientos y brindar una experiencia más fluida. Esta plataforma es recomendada para aquellas personas que buscan una opción de entretenimiento casero a bajo costo.

Samsung Gear VR. (Gama Media):



Al igual que Daydream es una plataforma con visor exclusivo para teléfonos Samsung. También cuenta con un control que emula el movimiento de la mano para facilitar la interacción. Es una de las mejores opciones en gama media y se puede acceder a gran cantidad de contenido a través de su tienda virtual.

Oculus Rift (Gama Alta):



Para experimentar una experiencia inmersiva de alto impacto se requiere utilizar visores dedicados conectados a un PC de alto rendimiento. El Oculus Rift cuenta con dos controles que realizan el seguimiento de las manos y su ubicación dentro del entorno de manera precisa. A diferencia de las plataformas de gama media, este tipo de visores permite también simular el movimiento de traslación dentro del espacio virtual generando una experiencia de inmersión total. El visor Oculus Rift es muy cómodo, sencillo de utilizar y se anuncia una versión inalámbrica para el 2018 la cual otorgará mucha libertad de movimiento al no estar atado a un cable.

HTC Vive (Gama Alta):



Cuenta con sensores estáticos para realizar seguimiento preciso de un área amplia además de controles que emulan la posición de las manos en el entorno virtual. Su rango de simulación espacial puede ser de hasta 25 metros cuadrados aunque es más complicado de configurar, ya que requiere la instalación de un par de sensores adicionales. Es una opción muy recomendada para vivir experiencias de alto nivel y en un amplio espacio.

Escrito el 08/01/2018 por Diego Cortés