Realidad Virtual para una educación buena, bonita y barata


Escrito el 31/05/2018 por Diego Cortés



Hace ya unos 4 años que decidí emprender en el ámbito de tecnologías para capacitación y aprendizaje. En aquel entonces las opciones eran escasas o de elevado costo. Resultaba complicado explicar todo el potencial que esta tecnología ofrece para mejorar la calidad de nuestra educación.

Fue a raíz de un evento de innovación celebrado en Viña del Mar en el año 2015 cuando me propuse a dedicar gran parte de mi esfuerzo a buscar esa solución.

Hoy en día el panorama es completamente distinto. No solo la tecnología se ha afianzado concretamente sino que también cuento con la oportunidad de trabajar junto a un equipo de personas que entienden y saben explotar este potencial.

En Yoy nos dedicamos a incorporar tecnología para capacitación y entrenamiento, nuestro lema es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la práctica en entornos virtuales.

Para ello el estudiante utiliza un visor y es sumergido en un mundo totalmente generado por computador con el cual puede interactuar haciendo uso de controles y movimientos naturales.

Hasta hace poco adquirir este equipamiento era muy costoso. Un visor de realidad virtual de buena calidad requiere de una inversión superior a los 500 dólares, además de contar con un computador o un teléfono de alto rendimiento. Sin embargo las empresas proveedoras han traído al mercado nuevas opciones mucho más económicas y accesibles.

Hoy es posible adquirir un buen dispositivo por alrededor de 200 dólares y poder vivir una gran experiencia rica en contenido, de alto impacto, conectada a través de redes sociales. Una experiencia que permita al estudiante asumir un rol activo en su propio aprendizaje y separarse cada vez más del modelo tradicional donde se requiere permanecer pasivo en una sala escuchando al docente.

Un buen ejemplo de esto nos presenta ‘CoSpaces Edu’ un emprendimiento Alemán diseñado para que alumnos y profesores puedan interactuar en un mundo virtual repleto de actividades que estimulan el aprendizaje mediante la creatividad y experimentación. Ofrecen incluso una versión gratuita orientada a cualquier institución que desee implementarla.

https://cospaces.io/

Solíamos pensar que esto sería el futuro de la educación pero ahora estamos convencidos que es la norma. El ser humano evolucionó para aprender de manera lúdica utilizando la exploración como método y la introspección para aprender de sus propios errores. Es por esta razón que la realidad virtual sobresale frente técnicas tradicionales al brindar escenarios interactivos. Nuestro objetivo es desarrollar herramientas que permitan masificar el uso de esta tecnología y aplicarla en diversos campos.

Escrito el 31/05/2018 por Diego Cortés